10 de marzo de 2018

¿Gestión centralizada o control centralizado?

Las redes de datos están en permanente evolución y nos encontramos en este momento en el punto particular en el que avanzamos hacia arquitecturas definidas por software (SDN), lo que marca una modificación radical no sólo en el modo en que se gestionan las redes, sino sobre todo en el modo en que operan.
Por eso me ha parecido importante retomar y revisar algunos de los conceptos que ya hemos discutido en post anteriores a fin de comenzar a visualizar claramente en qué consiste SDN.

Los planos de operación
Un punto sobre el que ya trabajamos hace un tiempo, es la división en planos de la operación de los dispositivos.


En los esquemas tradicionales estos 3 planos de operación operan de modo independiente en cada uno de los dispositivos de la red.


Sistemas de gestión centralizada
Hace ya tiempo que, en la medida en que las redes crecían en cantidad de dispositivos y complejidad, comenzó a ser necesario simplificar los procesos de configuración de los dispositivos que integran esa infraestructura. 
El primer paso fue pasar de una gestión de dispositivos individuales a una gestión centralizada en un único sistema. Esto permitió a continuación no sólo tener un único punto de gestión, sino sumarle el uso de plantillas de configuración, la automatización del proceso de descubrimiento de los dispositivos, automatizar procesos de actualización de software, la generación de reportes integrales, la automatización de estos reportes.
El corazón de estos sistemas es SNMP, el protocolo del stack TCP/IP diseñado con este propósito específico.


A SNMP, dependiendo del sistema en uso, se pueden sumar otros protocolos tales como CDP, LLDP, SSH, HTTPS, etc.
Esto es lo que se logra con la implementación de sistemas de gestión como Cisco Prime, PRTG o Nagios. Prácticamente todos los fabricantes de dispositivos para redes corporativas tienen su herramienta de gestión basada en SNMP.

Sin embargo los sistemas de gestión centralizada son solamente herramientas de gestión de la red tradicional. Facilitan y potencian la configuración, monitoreo y reporting de los sistemas, pero cada dispositivo sigue siendo una unidad autónoma que opera de forma completamente independiente de los demás.

Sistemas de control centralizado
La introducción de las arquitecturas SDN, en cambio, introducen un concepto completamente diferente. Los dispositivos que componen la infraestructura no son ya independientes entre sí sino que se encuentran vinculados a un dispositivo central denominado controlador que es el responsable de mantener el plano de control y el de gestión.


El diálogo entre el controlador y los dispositivos de infrestructura se hace a través de interfaces API que se denominan SouthBound que aplican diferentes protocolos: OpenFlow (el estándar abierto), OpFlex (la versión propietaria de Cisco de OpenFlow), NetConf, etc.
La implementación de esta arquitectura requiere de dispositivos que soporten estas interfaces API para hacer efectiva su asociación con el controlador y el intercambio de información.

Consecuentemente, las redes de control centralizado van mucho más allá que los sistemas de gestión centralizada ya que operan la totalidad de la red como una unidad basando la toma de decisiones respecto del flujo del tráfico en una visión holística integrada de la totalidad de la red, y no ya desde la perspectiva de dispositivos individuales (el antiguo salto por salto).
Por todo esto, confundir los sistemas de gestión centralizada con arquitecturas SDN es un error ya que se trata de arquitecturas completamente diferentes, con posibilidades a futuro absolutamente distintas.


Las abreviaturas y siglas utilizadas en este post puede encontrarlas desarrolladas en
que está disponible en la Librería en Línea de EduBooks.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.