22 de octubre de 2012

IEEE 802.11ac

Ya están disponibles en el mercados los primeros dispositivos que operan de acuerdo a la norma 802.11ac. Por eso me parece oportuno repasar y ampliar un poco la información que tenemos sobre el tema.

Ventajas que se esperan
Con la implementación de 802.11ac se espera:
  • Aumentar la cantidad de clientes conectados por access point.
  • Mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Aumentar el ancho de banda disponible.
  • Mejorar la duración de las baterías de los dispositivos móviles.
Las claves de la mejora
Respecto de 802.11n, hay 3 mejoras que son claves para poder lograr la performance que el nuevo estándar prevé:
  • Se extiende el concepto de channel bonding que permite operar equipos 802.11n con canales de 40 MHz. (2 canales de 20 MHz.).
    En la llamada primera ola de dispositivos se pueden utilizar canales de hasta 80 MHz., mientras que en la segunda ola se anuncian canales de hasta 160 MHz. Esto permite una mejora del 117% en la primera ola, y del 333% en la segunda.
  • Se aplican modulación de mayor densidad: 256 QAM.
    Hasta el momento la modulación más densa utilizada es 64 QAM. Esto agrega una mejora del orden del 33%.
  • Mayor cantidad de cadenas de transmisión/recepción simultáneas.
    802.11n permite definir hasta 4 cadenas de transmisión simultáneas; en 802.11ac esta capacidad se lleva hasta 8 cadenas simultáneas. Consecuentemente introduce una mejora del 100%.
En todos los casos el estándar prevé y asegura la compatibilidad con dispositivos 802.11a/n.
Las presentaciones comerciales
Indudablemente, la incorporación de estas novedades en la operación de radios de 5 GHz. supone un incremento en el costo, lo que impone limitaciones comerciales para la presentación de dispositivos que soporten la totalidad de las opciones disponibles.
Al escribir estas líneas, solamente algunos dispositivos 802.11n de los presentes en el mercado llegan a una capacidad de 450 Mbps (de los 600 posibles); algo semejantes está ocurriendo con el lanzamiento de productos 802.11ac.
Comercialmente se habla de 2 olas de dispositivos. Una primer ola (que ya está apareciendo en el mercado) que utiliza canales de hasta 80 MHz con una performance posible de hasta 1,3 Mbps.; una segunda ola de dispositivos que podrá llegar hasta los 3,47 Mbps.
En esos equipos de segunda generación, no sólo se espera ampliar el channel bonding y la cantidad de cadenas simultáneas sino también incorporar MU-MIMO (Multiple User MIMO) que permitirá mejorar la performance en entornos BYOD, en los que la mayoría de los smartphones y tablets pueden lenvantar una única cadena de transmisión mientras que el access point puede utilizar varias simultáneamente.
Adicionalmente, dado que 802.11ac es una tecnología que opera exclusivamente en 5GHz., se anuncian equipos de radio dual que operan 802.11n en la radio de 2,4 GHz. y 802.11ac en la radio de 5 GHz.

Cronología del nuevo estándar
  • Enero de 2012 - Se aprobó el Draft 2 de 802.11ac.
  • Mayo de 2012 - Se aprobó el Draft 3 del estándar.
  • Inicios de 2013 - Se espera la certificación de la Alianza WiFi para los dispositivos de la primera ola.
  • Diciembre de 2013 - Se prevé la aprobación del estándar definitivo.
  • Enero de 2014 o más adelante - La Alianza WiFi lanzará la certificación para los dispositivos de la segunda ola.
Se recomienda esperar a la aprobación de la certificación de interoperabilidad de la Alianza WiFi de los dispositivos de la primera ola para iniciar la implementación, a fin de poder asegurar el funcionamiento sin inconvenientes de access points y clientes de diferentes fabricantes.

Enlaces relacionados

1 comentario:

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.