6 de agosto de 2011

CCNA desde Cero (3)

Una de las preguntas más frecuentes de quienes inician su preparación para rendir el examen de certificación, es ¿Qué es necesario para poder rendir el examen?
Lo primero que todos debemos tener claro es que el examen CCNA 640-802 no tiene ningún pre-requisito. Es decir, lo puede rendir cualquier persona que haya estudiado en una Academia, en un Learning Partner, que haya hecho cursos no oficiales, o que simplemente se haya preparado con autoestudio. No es necesario hacer un curso específico antes de rendir el examen de certificación.
Sin embargo, en este punto me parece justo hacer una aclaración importante.
Es cierto que no es obligatorio hacer ningún curso. Sin embargo, no tiene la misma dificultad en la preparación quién ya tiene alguna experiencia en el "mundo Cisco" que quién recién ingresa.
Es mucho más fácil preparar el examen de certificación cuando se tiene un "mentor", es decir, un consejero o guía que ya conoce el camino y puede orientarnos con consejos y sugerencias. Por lo regular ese mentor es un Instructor al que hemos conocido al realizar algún curso y que nos orienta y aconseja. También puede ser, por supuesto, un compañero de trabajo o estudios que ya rindió el examen de certificación y que nos ayuda con su experiencia para orientarnos.
Buscar alguien que conozca el examen de certificación y nos apadrine es muy importante. No asegura el éxito pero facilita mucho el proceso de estudio y preparación, nos permite concentrar el esfuerzo, disipar las dudas y utilizar mejor nuestro tiempo.
Si has hecho algún curso, piensa en el Instructor que te mereció más confianza; si no tienes un Instructor cercano la solución puede ser un compañero de trabajo o un amigo que ya se haya certificado. Otra opción son las propuestas de preparación para rendir el examen que te ofrecen un contacto directo con un Instructor experimentado en el tema.
Pero no descuides un punto. Es importante que tenga conocimientos pero mucho más que ya haya rendido el examen de certificación. Lo que se necesita de este tutor es la experiencia en la preparación y el examen en sí mismo: en qué temas centrarnos, qué temas son secundarios, cuáles son las habilidades prácticas requeridas, cómo pregunta el examen, cuáles son los principales escollos.
Una vez que tenemos nuestro tutor, entonces si, el tema es buscar la mejor guía de preparación y un simulador o laboratorio para las prácticas. Pero ya el camino está allanado y desde su experiencia el mismo tutor podrá seguramente ayudarnos en la selección de las mejores herramientas.
Estas notas que estoy publicando son una ayuda en ese mismo sentido, pero no reemplazan el contacto personal con el Tutor.
No lo olvides. 
La primer sugerencia: contar con un tutor confiable y con experiencia que nos acompañe en el trayecto de preparación.
Cualquier comentario o consulta que consideres importante respecto a este tema,
procuraré responderlo rápidamente.
Por favor, incorporalo a continuación en forma de comentario.
Muchas gracias.
Oscar Gerometta
Si estás en Google+
enviame un correo electrónico a ogerometta@gmail.com
para incorporarte el Círculo que comparte información sobre Tecnología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
En este blog los comentarios están moderados, por lo que su publicación está pendiente hasta la revisión del mismo.